Entrevista a Oscar Olivares

Arte con sentido crítico
Oscar Olivares: Hoy Venezuela sería un cuadro muy oscuro
El pintor caraqueño compartió sus opiniones sobre el país, el fútbol nacional y el caso de Charlie Hebdo

Félix Gutiérrez / Foto: Últimas Noticias

Si tuviera que representar a la Venezuela actual en un cuadro, Oscar Olivares pintaría uno “muy oscuro, escaso, donde los personajes de más altura son incapaces de llevar luz. Con gente luchando”.

El artista que se dio a conocer por las redes sociales sostuvo una entrevista por Twitter, a través de la etiqueta #TWTtrevista, el pasado 10 de enero.

Durante el encuentro, el joven de 18 años compartió sus impresiones sobre el país que vive hoy día. En ese mismo cuadro al que hizo referencia, también pintaría ese sol en forma de arepa que caracteriza a todas sus obras.

Para el actual estudiante universitario, la esperanza del futuro mejor que sueñan los venezolanos sigue estando en ellos mismos. “El pueblo es el responsable de ir a buscarlo”, sentenció el cursante de Artes Plásticas en Unearte.

Las personas honestas del país, los emprendedores, maestros, estudiantes y todos aquellos que deseen hacer las cosas bien son los responsables de “luchar” en ese cuadro.

Él, como estudiante, busca prepararse cada vez más; como artista, intenta decir aquello que otras personas no pueden: “ser la voz de los demás”. Así se hacen “las cosas bien”, para el caraqueño.

Desde el momento cuando entendió el compromiso que tiene un artista con la sociedad, Olivares decidió hacer de su arte una forma de protesta.

El denunciar y cuestionar a través de su pintura lo llevaron a convertirse en una referencia durante las manifestaciones de febrero del pasado 2014. Gracias a las redes sociales exhibió distintas obras alusivas a las guarimbas, los excesos en las protestas y a la reconciliación entre venezolanos.

Su misma inconformidad sobre lo que pasa en el país también la ha plasmado en otra de sus grandes pasiones: el fútbol nacional. La violencia entre fanáticos, la corrupción y la ineficiencia en los directivos son temas que ha criticado en algunos de sus dibujos.

Ser catalogado el primer artista del balompié venezolano lo puso en la palestra. Olivares explicó que la necesidad de expresar su pasión de una forma diferente lo inspiró a desarrollar más sus obras.

No hay excusa

El pintor venezolano también manifestó su repudio al pasado ataque terrorista sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo. “Dios nos dio este mundo para disfrutarlo juntos con nuestras diferencias. No hay excusa para arrebatar ninguna vida”, sentenció.

Para Olivares, las personas deben ser conscientes de su libertad de expresión y cada quien puede decidir qué decir. “Todo a lo que el ser humano le de un significado y haga con pasión y sentimientos, puede ser arte”, respondió sobre su apreciación del humor gráfico como manifestación artística.

Expresarse representa un peligro permanente. “Siempre habrá extremistas en contra de lo que opinamos. Hay que saber ser sutil e ingenioso”, aseveró el joven sobre los riesgos de hacer arte con sentido crítico.

Dentro de su profesión, no ha sido víctima directa de amenazas por parte sectores radicales, pero sí ha visto muchos casos. “Hay que estar preparado”, alertó Olivares.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s