Entrevista a Oswaldo Hernández

Historias del deporte
Oswaldo Hernández, una pasión por completar
Un accidente con su mano no
impidió que siguiera con su carrera
como pelotero y entrenador

Félix Gutiérrez / Fotos: Félix Gutiérrez

Para una tierra que pare peloteros días tras días, las grandes hazañas de Luis Aparicio, Omar Vizquel, Andrés Galarraga o Miguel Cabrera, por decir algunos nombres, son referencias ineludibles para llenar de orgullo al venezolano. Pero en la periferia del béisbol organizado, en esos campos de pobres condiciones, en un techo no precisamente de primer mundo, también existen cientos de historias sobre la pasión por “la pelota”.

Él es Oswaldo José Hernández Isturiz, pelotero desde los 5 años y, aunque perdió cuatro dedos de su mano izquierda, hoy es pitcher de Los Bandidos de un Solo Brazo, Selección de Venezuela que participará en el mundial de softbol de la especialidad, a mediados de junio en República Dominicana.

Investido en ese uniforme vinotinto holgado, con los brazos siempre cruzados, mirada nerviosa y ansiedad perpetua, el jugador de 35 años le huye a las preguntas complicadas. Sin embargo, le gustan las fotos. Las cámaras son una ventana para exhibirle al mundo su disposición de lucirse haciendo lo que más le gusta: jugar.

Que en el 2010 una moledora le arrebatara parte de su mano cuando era carnicero, no le impidió seguir dedicándose al deporte de sus amores. Su tío, entrenador de béisbol menor, y su hermana, con quien actualmente vive, siempre lo apoyaron en su intención de seguir jugando después del accidente.

El nativo de Guatire y padre de una niña de 6 años, pasa todo el día llenando bolsas en un supermercado cercano a su casa. A las siete de la noche, cuando acaba su turno, sale al estadio para uniformarse. Actualmente juega para un equipo de su primo, otro de la zona y dirige a Las Guerreras, un conjunto de softbol femenino campeón de la liga local.

Su tío por parte de papá fue quien le enseñó todo lo que sabe sobre el deporte. Desde muy chiquito, Hernández se lució en el béisbol. “A los cinco años fue mi primera selección y me fui solo para Charallave”, relata el fanático de Navegantes del Magallanes.

Con 16 años de edad, el joven mirandino fue invitado a los entrenamientos de Tiburones de La Guaira. Allí compartió con el ex beisbolista y mánager de las Grandes Ligas Oswaldo Guillén. Sin embargo, nunca le llegó una oferta y decidió cambiar de rol. “Entonces entendí que esa no era mi carrera. Lo mío era entrenar pues”, explica sobre sus inicios como entrenador.

Ingresar a Los Bandidos fue un logro que el jugador recalca con orgullo. Su “pana Mario”, ex jugador del equipo de discapacitados, lo recomendó ante los dirigentes del club. La responsabilidad, el compromiso y el talento del flaco lanzador fueron valores suficientes para entrar a un grupo que ha ganado ocho títulos mundiales.

Esta nueva meta la dedica permanentemente a su madre. Desde aquel trágico 30 de diciembre de 1993 cuando murió por un derrame cerebral, Hernández se inspira en sus consejos para “hacer el trabajo” en el terreno de juego. “Antes de ella morir, me decía que dejara de rumbear y me dedicara a jugar”, recuerda Hernández.

Dentro de la selección ha encontrado un segundo hogar. “Todos nos apoyamos. Es como una familia”, destaca. El sueño de este humilde pelotero es traerse otro campeonato para Venezuela. “Es un orgullo. La verdad he deseado conocer a muchas personas en otros países. Es la primera vez que voy a participar”, comenta eufórico sobre este nuevo reto.

Oswaldo José Hernández Isturiz está consciente de que, “hasta que Dios quiera”, seguirá jugando a “la pelota”. Su historia podría tener otro capítulo de gloria con una nueva consagración de La Vinotinto “de mochos” en Quisqueya. Mientras tanto, él seguirá buscando en el campo lo que un día creyó que se le escapó de una mano.

Imágenes de Oswaldo Hernández en su primer juego del año con los Bandidos:

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a Oswaldo Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s