José Longa, el Guante de Oro de un solo brazo

Historias del deporte
José Longa, el Guante de Oro de un solo brazo
El campocorto ha representado a Venezuela en 14 mundiales de softbol

Fotos: Facebook

Luis Aparicio, David Concepción y Omar Vizquel son unos de los venezolanos más ilustres del béisbol internacional. No es casualidad entonces que también sea Venezuela la cuna de José Longa, otro campocorto que ha brillado por el mundo en la disciplina hermana: el softbol.

A sus 42 años de edad, Longa exhibe un historial digno de un deportista ejemplar. A pesar de no tener su mano izquierda, el pelotero ha representado al país en 14 mundiales y ha sido reconocido con 11 Guantes de Oro por su magistral defensa.

El nativo de Caracas es uno de los fundadores de Bandidos de un solo brazo (Selección de Venezuela), un equipo de softbol para personas con discapacidades en sus miembros superiores. Desde 1996 esta institución venezolana, pionera en Lationamérica y la segunda en el mundo en su estilo, ha alentado el sueño de cientos de personas con diversidad funcional y los ha llevado a la palestra del deporte mundial.

Longa, capitán de esta selección venezolana, agradece las oportunidades que le ha dado el deporte. Creció entre guantes, bates y pelotas.“Jugaba de todo. Me crié en una gran parroquia. En Caricuao, si no juegas, no te dejan salir. Gracias a Dios fue una época bien sana y uno supo aprovecharla”, comenta con nostalgia sobre sus inicios.

El también profesor de educación física recuerda ese fanatismo por el béisbol que le inculcó su padre, Remigio Longa, desde muy pequeño. “Hoy se lo agradezco mucho. Él me lanzaba la pelota contra la pared y yo tenía que tratar de ponerme el guante lo más rápido que pudiera en mi brazo izquierdo. La pelota me golpeaba en la cara y a mi me daba mucha rabia, mucha indignación”, relata el
campocorto que hoy se luce con fantásticas atrapadas en el terreno de juego.

Para el pequeño amante de los deportes, su discapacidad de nacimiento lo impulsó a destacarse sobre el resto de sus contemporáneos. “Ellos dirían: si yo tengo dos manos y él solo una, ¿cómo va a ser mejor que yo? A mi cualidad, yo le saqué provecho”, explica el también jugador de basquet.

“En baloncesto viajé a Juegos Nacionales, representé a Distrito Capital durante muchos años. La prensa estuvo muy pendiente de mí porque era el único niño que tenía una discapacidad y lo hacía bien”.

Las prácticas paralelas de estas dos disciplinas, condicionaron el futuro de Longa. Con solo 16 años, tenía todas las condiciones para ser firmado por un equipo de Grandes Ligas, pero una lesión jugando baloncesto le impidió presentarse el día de las pruebas para la franquicia de los Atléticos de Oakland.

Sin embargo, el joven atleta no se frustró porque “el tiempo de Dios es perfecto”; la vida le ofreció otra gran oportunidad con Bandidos de un solo brazo, conjunto con el que ha recorrido “todo el mundo” y asegura haber vivido más alegrías que tristezas.

“Hoy día estoy más alegre porque hay más organizaciones que han surgido de nuestro equipo”, cuenta un orgulloso Longa haciendo referencia a Gigantes de Anzoátegui, Bandidos de Lara, Potencia de Aragua y Estrellas de una sola mano, parte de ese legado de una institución que lleva 18 años haciendo historia.

Fuera del diamante de juego, el campeón mundial también busca inspirar a las personas más necesitadas. “Siempre pensé que si los grandeligas tenían fundaciones, por qué José Longa, que ha representado dignamente a Venezuela y con una sola mano, no puede tener su propia fundación”. La institución que lleva su nombre dicta clínicas de béisbol a jóvenes y hace jornadas para donar juguetes en hospitales nacionales.

En su casa, también ha conformado un gran equipo. Longa lleva 15 años de matrimonio con su esposa y es padre de tres niños que quieren seguir su ejemplo. “El mayor, que juega béisbol, está buscando una oportunidad afuera”, explica sobre Abraham, su hijo de 18 años.

Actualmente, el campocorto venezolano se prepara para el mundial de los Bandidos de un solo brazo, que se celebrará el próximo 13 de julio en Santo Domingo, República Dominicana. Los venezolanos esperan reeditar el título que consiguieron en su última participación en 2013, cuando derrotaron 27-24 a los dominicanos en un maratónico juego que duro casi seis horas.

Longa espera con ansias esta nueva oportunidad para lucirse sobre el terreno de juego. Aunque asegura “que los carnavales ya están pasando”, refiriéndose a su edad, el criollo no descarta un nuevo título ni otro Guante de Oro.

Allí, donde siempre inscribimos el nombre de los grandes de nuestra “pelota”, habrá que reservar un lugar para un pelotero de talla mundial: José Longa, que lo ha ganado todo y con un solo brazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s