Derecho al voto: Un compromiso de todos los venezolanos

Los venezolanos han dado una lección de ciudadanía este año al hacer valer uno de sus derechos más importantes este 6 de diciembre: el derecho al voto.

Aproximadamente 14.481.798 de los 19.504.106 ciudadanos convocados para las elecciones parlamentarias votaron este 2015, lo que representó una participación histórica de 74,25%, la más alta en la historia del país para unos comicios de este tipo. Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en su primer boletín.

La asistencia a las mesas de votación de este año superó a la de las parlamentarias pasadas, cuando las personas inscritas eran 17.772.768 y solo votaron 11.097.667. En 2010, la participación cerró en 66%.

La Constitución Nacional establece al sufragio como un derecho, que “se ejercerá mediante votaciones libres, universales y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”, así se explica en su artículo 63.

dcf3d038-3d6a-4331-b129-5de5ca778473

Elogios de lado y lado

Los principales voceros de las coaliciones políticas de esta contienda electoral (PSUV y MUD) también destacaron la amplia audiencia que tuvieron las elecciones que decidieron 167 diputados para la Asamblea Nacional (AN) que se instalará para el período 2016-2021.

El presidente Nicolás Maduro se dirigió al país luego de que el CNE anunció los resultados pasadas las 12 de la noche del lunes: “Hemos escuchado el boletín oficial, ha sido un día largo e intenso, una jornada de gran participación casi el 75% de los electores han expresado su voluntad (…) Hemos venido a reconocer estos resultados adversos, y a decirle a Venezuela que ha ganado la democracia y la Constitución. Aceptamos los resultados”.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, tildó de “campanada histórica” el triunfo de la oposición (que logró 112 parlamentarios) y pidió que se respetará “la decisión del pueblo”.

El ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, también destacó el comportamiento cívico de los venezolanos al dar su balance sobre el despliegue del Plan República horas antes del anuncio del CNE: “Hemos recogido 78 incidencias electorales de las cuales 7 han sido delitos electorales, solo hay 7 detenidos a orden del Ministerio Público”.

Un ejemplo para el mundo

El compromiso de los venezolanos se evidenció hasta en las figuras públicas. Muchos fueron los artistas, cantantes y animadores residenciados en el exterior que vinieron al país solo para “mojar el dedo”, la clara señal de que participar en un proceso electoral es compromiso de todos.

Mira aquí la lista de famosos que pintaron su dedo de morado 

Los acompañantes internacionales catalogaron como “una fiesta electoral” estas elecciones parlamentarias. El periodista dominicano Mario Nuñez destacó en su informe post-electoral que los representantes provenientes de más de 130 países estuvieron en cada uno de los estados del país, donde “fue notorio la alta participación ciudadana”.

La Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fueron algunos de los actores internacionales que se sumaron a los mensajes de felicitación al pueblo venezolano por su contundente lección de civismo y constitucionalidad este 6 de diciembre.

 

Enlaces de interés:

CNE: Resultados de elecciones parlamentarias por estado

Últimas Noticias: 34.187.615 votos registrados en las elecciones parlamentarias

El Pitazo: Qué significa tener mayoría en la Asamblea Nacional

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s