Venezuela, un país repleto de serpientes y sin prevención

Panorama nacional
Venezuela, un país repleto de serpientes y sin prevención
El primer teniente de los bomberos del INEA, Luis Contreras, explica que en un país tropical debe existir una cultura que permita la mejor convivencia entre los seres humanos y estos animales

Félix R. Gutiérrez Rodríguez / @felixgr71

El primer teniente Luis Contreras tiene más de 15 años estudiando los casos de ataques de serpientes en Venezuela. Después de la tragedia de Vargas, en 1999, este bombero del INEA advirtió sobre la necesidad de tener centros de salud preparados para atender estos casos. Actualmente viaja por todo el país repartiendo sueros antiofídicos, el único antídoto que salva a las víctimas de la muerte.

“En Venezuela no hay sitio donde no haya serpiente, salvo en los páramos altos”, explica este especialista empírico, que dice que la mayoría de los médicos no están formados para asistir mordeduras de serpientes.

Por esta razón, es enfático con el tratamiento para estas emergencias: “Lo importante es suministrar el suero lo más rápido posible”. Un consejo que debe estar muy presente en este país, “el segundo del mundo con el mayor número de emponzoñamiento ofídico”.

Lea la nota completa aquí

IMG_0226(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s