Control cambiario: cronología de una devaluación anunciada

Un bolívar menos fuerte cada vez más
Control cambiario: cronología de una devaluación anunciada
Un total de 10 ajustes en los tipos de cambio ha realizado el gobierno desde 2003. Para la fecha, los venezolanos cuentan con dos tasas cambiarias y pueden conseguir dólares preferenciales hasta en 200 bolívares

Félix R. Gutiérrez Rodríguez / @felixgr71

En febrero de 2016 Venezuela cumplió 13 años de control cambiario, la apuesta económica del ex presidente Hugo Chávez y el legado que continua actualmente Nicolás Maduro. Este año los resultados son evidentes: aquel dólar a 1,6 bolívares (1.600 de los viejos) que se podía comprar a principios de 2003 hoy se consigue oficialmente hasta en Bs. 200, 125 veces más que su valor inicial: una devaluación sin precedentes en el país.

Una devaluación es la “reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir: se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una misma cantidad de moneda extranjera”, explica el Banco Central de Venezuela (BCV).

Fue el 5 de febrero de 2003 cuando inició esta historia de restricciones, que afectó a los venezolanos que estaban acostumbrados a obtener dólares libremente en las casas de cambio…

Continúe leyendo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s