Satisfacción en Río y esperanza para Tokio: los resultados olímpicos de Venezuela

“Hoy tenemos la mejor actuación de Venezuela en unos juegos olímpicos”, dijo el ministro Mervin Maldonado este lunes en la llegada al país de la delegación venezolana que compitió en Río 2016. El titular de la cartera deportiva sabe que puede estar satisfecho porque la denominada “generación de oro” consiguió el mejor resultado del país en cuanto a producción y valor de medallas en una justa olímpica.

Los dos bronce, de Stefany Hernández (ciclismo BMX) y Yoel Finol (boxeo), y la plata de la actual campeona mundial de triple salto bajo techo, Yulimar Rojas, superaron la mejor actuación que tenía el país, en Los Ángeles 1984. Aquella vez tanto los boxeadores Marcelino Bolívar como Omar Catarí y el nadador Rafael Vidal subieron al podio para lucir sus preseas de bronce.

A las tres medallas venezolanas en Río se sumaron nueve diplomas olímpicos, el mismo número alcanzado en Londres 2012. Estos reconocimientos certificaron a 13 atletas nacionales entre los mejores ocho del mundo en cada una de sus disciplinas.

En Río, Venezuela no solo sumó 19 deportistas al grupo que viajó hace cuatro años, sino que participó en ocho disciplinas más que en Londres. También superó las expectativas de 11 diplomas que había previsto para la cita internacional de este año el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez. Para satisfacción del país, tres de ellos se convirtieron en metal. Sin embargo, el país no pudo revalidar la presea dorada que conquistó en esgrima individual Rubén Limardo en 2012, cuando alzó el segundo oro en el historial olímpico nacional.

https://e.infogr.am/645250c4-9445-435c-a5d9-817256610209?src=embed

https://e.infogr.am/ce2872c2-a258-4d19-b514-7c51fd7d1fbb?src=embed

Venezuela, país de ganadoras

Las mujeres volvieron a llenar de alegría al país en Río 2016. De los 9 diplomas olímpicos conquistados en los juegos, cuatro se quedaron en manos femeninas. Betzabeth Argüello (lucha), Jessica López (dos en gimnasia) y Yaniuska Espinoza (levantamiento de pesas) quedaron entre las mejores ocho del mundo, mientras que Stefany Hernández y Yulimar Rojas ganaron medalla de bronce y plata, respectivamente, para marcar el regreso de las venezolanas al podio ocho años después. La última en hacerlo fue Dalia Contreras, quien se colgó el bronce en taekwondo en Beijing 2008.

Desde el nuevo milenio, las mujeres han ganado más medallas que los hombres a pesar de tener menos representantes en la delegación venezolana. Adriana Carmona, en Atenas 2004; Contreras, en Beijing, y ahora Rojas y Hernández, en Río, se han llevado cuatro de las siete preseas de Venezuela desde los Juegos Olímpicos Sidney 2000. El pesista Israel Rubio, el esgrimista Rubén Limardo y el boxeador Yoel Finol se llevaron los otros tres metales para el país en ese lapso.

https://e.infogr.am/aa4531f3-6dc9-4e4a-8849-574c79e8b2dd?src=embed

Falta todavía

Aunque Venezuela superó su mejor registro en unos juegos olímpicos, parece condenada a ocupar el sexto lugar de América Latina en la justa deportiva más importante del mundo. La delegación criolla volvió a quedar muy lejos de Colombia, México, Argentina, Cuba y Brasil. Estos países también superaron al representado tricolor en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde ocupó el puesto número ocho.

Venezuela repitió la historia de las ediciones anteriores, al quedar lejos de sus principales competidores en la región. Los venezolanos terminaron en Río 2016 en la casilla 65, mejor que los puestos 68 y 80 logrados en Atenas 2004 y Beijing 2008, respectivamente. Pero su reciente participación significó un retroceso con respecto al lugar 50 que alcanzaron en Londres 2012. Hace dos ediciones, los principales competidores en la región han estado al menos 8 casillas por encima de la delegación criolla.

Esperanzas jóvenes

Los logros deportivos de Venezuela en Río 2016 ilusionan para Tokio 2020. Sus tres medallistas olímpicos no pasan los 25 años de edad y ya se perfilan como los principales candidatos a volver al podio en los próximos juegos olímpicos.

La campeona mundial de ciclismo BMX en 2015, Stefany Hernández, de 25 años, está decidida a conquistar el oro luego de que se le escapó el primer lugar ante la actual número uno del deporte, la colombiana Mariana Pajón.

Yulimar Rojas debutó con 20 años en una cita olímpica y se tuvo que conformar ante la marca de la mejor del mundo en el salto triple, la también colombiana Caterin Ibarguen, quien con el oro en Río consagró su carrera deportiva.

Yoel Finol también sorprendió al ser el más pequeño del equipo nacional de boxeo (19 años) y lograr una medalla para una disciplina que le ha traido tantas alegrías a Venezuela. Su estilo desafió a los mejores del mundo y con más experiencia será una apuesta segura sobre el cuadrilatero de Tokio.

La juventud de la denominada “generación de oro” es un punto a favor de cara al próximo ciclo olímpico. Las esperanzas para Tokio también estarán depositadas en jóvenes talentos como la campeona juvenil en salto con garrocha, Robeilys Peinado; los nadadores Carlos Claverie y Cristian Quintero y el diploma olímpico en taekwondo, Edgar Contreras.

https://magic.piktochart.com/embed/15595340-infografia-rio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s