Gobierno vs oposición: ¿quién dice la verdad sobre el diálogo?

Hasta el papa Francisco quiere que en Venezuela ocurra un diálogo que dé con las soluciones de la crisis que vive el país. Al menos eso aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes, cuando recibió una carta del sumo pontífice que le entregó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

“(Samper) me entregó una carta del papa Francisco. Le agradezco al papa Francisco los conceptos que me ha expresado en esa comunicación que me ha entregado el expresidente Samper, y el papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo el mandatario nacional.

Sin embargo, el supuesto diálogo nacional que empezó a mencionarse en marzo de 2016 no se ha concretado hasta la fecha y ha estado envuelto por una serie de declaraciones que, lejos de aclarar el panorama político, ha confundido al país. Mientras la oposición y el oficialismo lanzan acusaciones y buscan ponerse de acuerdo, los venezolanos claman, por el amor de Dios (como el papa), una pronta salida a sus problemas.

El escenario político es cada vez más turbio. La guerra de declaraciones apenas ha empezado.

Gobierno lo dice “todo”

El gobierno nacional hizo público lo que parecía ser un pacto de caballeros. El presidente de la República, Nicolás Maduro, no aguantó y contó su versión de los supuestos dos “pre-diálogos” entre una delegación de la MUD y una del gobierno nacional. “Yo pensaba ser prudente y recatado, pero por la maldad de la oposición no. Voy a decir toda la verdad”, soltó durante su programa En Contacto con Maduro este martes.

Maduro informó que las conversaciones habían contado con la intermediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Ernesto Samper. Reveló que los enviados por la oposición fueron el alcalde Carlos Ocariz (Primero Justicia), los diputados Freddy Guevara (Voluntad Popular), Luis Aquiles Moreno (AD) y Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo). Los integrantes de la delegación oficial, según el mandatario, fueron la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el alcalde Jorge Rodríguez; el diputado Elías Jaua y el ex embajador Roy Chaderton.

“Se fijó ruta de posibles reuniones entre septiembre y octubre, en un lugar y todo”, sostuvo el presidente.

https://i1.wp.com/www.el-nacional.com/politica/Jorge-Rodriguez-Libertador-Caracas-Archivo_NACIMA20160613_0135_6.jpg

Jorge Rodríguez: el alcalde del municipio Libertador de Caracas confirmó las reuniones gobierno-oposición y aseguró que hubo intervención de los mediadores en las conversaciones: “Nada más Ramos Allup se ha reunido diez veces con Zapatero”. Sin embargo, el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no quiso revelar los nombres de los mediadores asignados por la oposición, algo que sí hizo el presidente Maduro.


Roy Chaderton: el ex embajador ante la OEA indicó que hasta el momento se había dado un diálogo que debe “negociar lo negociable” para luego llegar a los acuerdos necesarios. “Este proceso es una negociación político- diplomática en el que se identificarán los puntos que se pueden resolver y los que no”, explicó uno de los mediadores del oficialismo. El representante cree que a pesar de las diferencias hay que sentarse civilizada e inteligentemente para conseguir soluciones, lo que la mayoría de los venezolanos quiere.

Delcy Rodríguez, canciller de la República

Delcy Rodríguez: la canciller venezolana reiteró el llamado gubernamental al diálogo luego de la “Toma de Caracas”, el 1 de septiembre: “La opción es el diálogo entre los venezolanos, desistir de la violencia de estos planes que buscan sembrar angustia y discordia entre los venezolanos. No más odio. Eso violenta no solamente al ordenamiento jurídico venezolano, sino a los tratados fundamentales en materia de derechos humanos en el ámbito internacional”. Sostuvo que sentarse a hablar es la única forma de alcanzar la paz en el país.

MUD justifica el diálogo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes, antes de las declaraciones de Maduro, que conformaría una comisión de alto nivel para “explorar a través de un eventual diálogo con el gobierno la implementación de la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país como lo es el referéndum revocatorio en 2016”. En un comunicado, la alianza opositora explicó que tenía la obligación y el mandato de defender el derecho de los venezolanos, por lo que ha sostenido reuniones con representantes del Ejecutivo Nacional y el resto de los poderes, “como ya lo han expresado públicamente el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional”.

Para la MUD, “dialogar tiene sentido si es para devolver al pueblo su poder”.

https://i1.wp.com/www.el-nacional.com/politica/democratica-Jesus-Torrealba-Foto-Unidad_NACIMA20160424_0024_6.jpg

Jesús “Chúo” Torrealba: el secretario ejecutivo de la MUD aseguró que después de los hechos ocurridos en Villa Rosa, estado Nueva Esparta, “sectores del oficialismo corrieron a pedir diálogo”, por lo cual, según él, hubo dos reuniones con el gobierno nacional para “acelerar” el revocatorio. Advirtió que los mediadores pidieron mantener en discreción las reuniones hasta que se llegara a un acuerdo. Otra de las razones para sentarse a hablar, según Torrealba, es que 90% de los venezolanos quiere un diálogo.

https://i1.wp.com/www.el-nacional.com/politica/Freddy-Guevara-Asamblea-Nacional-VP_NACIMA20160807_0028_6.jpg

Freddy Guevara: el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular dijo que los acercamientos con el Ejecutivo no eran nada nuevo y opinó que las declaraciones de Maduro pretenden dividir. Para él, “toda transición requiere dos cosas claves: presión de calle y puentes con el régimen saliente para construir una salida con estabilidad”. El parlamentario asumió la responsabilidad y los riesgos de hablar con el gobierno o de llamar a protestas pacíficas.

Carlos Ocariz: el alcalde del municipio Sucre confirmó que participó en un par de reuniones con el gobierno y negó que en ellas se haya contado con la presencia de alguno de los mediadores mencionados por el presidente Maduro. Explicó que estos son “encuentros necesarios” para llegar a un diálogo definitivo: “No tenemos nada que esconder ni complejos para hablar con quien sea para hacer respetar los derechos del pueblo venezolano”.

https://i1.wp.com/versionfinal.com.ve/wp-content/uploads/2016/06/Timoteo-Zambrano-MUD-Version-Final-730x410.jpg

Timoteo Zambrano:  el dirigente de Un Nuevo Tiempo y mediador por parte de la oposición aseguró que las críticas que ha recibido de sus compañeros opositores son por su “posición firme” a favor de un diálogo nacional. Para él, los encuentros con el gobierno nacional son necesarios para lograr “una salida pacífica y constitucional a la grave crisis que vive el país, tal como lo ha exhortado la comunidad internacional”.

Márquez: Está muriendo la intolerancia hacia el diálogo | Foto: UNT

Enrique Márquez: el vicepresidente de la Asamblea Nacional había dicho antes de las revelaciones de Maduro que no era momento de contar los avances de las conversaciones para el diálogo nacional. “Se podría decir que (el diálogo) está en una etapa interesante, pero todavía no para mostrarse a la opinión pública lo que se ha logrado. Pero hay algunos avances”, declaró. Explicó que los acercamientos entre oposición y gobierno suelen verse como algo extraño e inusual, “pero ese tiempo está muriendo. El país no puede seguir en eso”.

https://i0.wp.com/www.el-nacional.com/politica/Henrique-Capriles-Nicolas-Maduro-Archivo_NACIMA20160223_0042_6.jpg

Henrique Capriles Radonski: el gobernador del estado Miranda aseguró que sería el primero en decirle al país si habría una negociación turbia con el gobierno. Señaló que tenía “reservas” sobre las últimas decisiones de la MUD.

https://i0.wp.com/www.el-nacional.com/politica/Ramos-Allup-Asamblea-Nacional-EFE_NACIMA20160107_0043_19.jpg

Henry Ramos Allup: el presidente de la Asamblea Nacional había indicado, antes de que Maduro informara sobre las conversaciones, que la oposición y el oficialismo se estaban reuniendo, según él, para garantizar la realización del referéndum revocatorio. El representante de Acción Democrática desmintió los rumores sobre un posible pacto: “Sabemos que de parte y parte hay enemigos del diálogo. De nuestra parte, de parte de la oposición, hay gente que cada vez que se habla de diálogo, a lo mejor es que creen que diálogo es armisticio o transacción indebida, pero bueno no tienen razón. El 90% del país quiere diálogo”. Sin embargo, el parlamentario indicó, después de los anuncios del oficialismo, que no veía “la menor posibilidad de diálogo” porque “cada día hay más presos políticos, represión, negación del revocatorio y desconocimiento del Estado de Derecho”.

https://i2.wp.com/www.el-nacional.com/politica/Corina-Machado-Fiscalia-Archivo-Nacional_NACIMA20140613_0093_6.jpg

María Corina Machado: la coordinadora de Vente Venezuela cree que el gobierno nacional utiliza el diálogo para ganar tiempo y generar desconfianza. Para ella, las revelaciones de Maduro y Rodríguez demuestran que la oposición enfrenta a “un régimen no solo dictatorial sino criminal” porque no cumplió con lo pactado. La ex diputada aseguró que no estaba enterada ni fue invitada a las conversaciones entre ambas fracciones políticas.

https://i2.wp.com/www.el-nacional.com/politica/Guanipa-Asamblea-Nacional-Prensa-PJ_NACIMA20140421_0085_19.jpg

Tomás Guanipa: el diputado de Distrito Capital aclaró que no existe un diálogo como tal sino “la exploración” para que se llegue a esa posibilidad. Explicó que estaba pautada una última reunión, para el lunes, pero el oficialismo no asistió “por una razón sencilla: entendió que para que haya diálogo el revocatorio tiene que realizarse este año”. El representante de Primero Justicia también explicó que la oposición no avisó sobre los encuentros porque “sería un gravísimo error” crear expecativas en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s