Extradición de “El Chapo” Guzmán: el camino hacia su “pesadilla americana”

La novela de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya tiene escenario para su final. Este 19 de enero, el líder del poderoso cartel de Sinaloa fue entregado por el gobierno mexicano a las autoridades de Estados Unidos (EEUU), donde enfrenta seis procesos separados por delitos como narcotráfico, lavado de dinero, homicidio, secuestro y crimen organizado.

Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político

Los norteamericanos recibieron al criminal más buscado del mundo con los brazos abiertos, en una operación calificada de “hito”. Saben sobre el personaje. “En resumen, es un hombre que no ha conocido otra vida que la del crimen, la violencia, la muerte y la destrucción”, explicó a su llegada a Nueva York Robert L. Capers, uno de los fiscales que representa al gobierno de EEUU.

Guzmán enfrenta un total de 17 cargos en seis distritos federales: Arizona, California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York. Sin embargo, el gobierno norteamericano decidió enjuiciarlo en Brooklyn, con la ayuda de los fiscales de Miami. El mexicano acusado de traficar al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos podría ser sentenciado a cadena perpetua, porque la pena de muerte fue descartada, como lo indicó el propio Capers.

“No hay túnel que valga”

Aunque El Chapo se hizo famoso también por fugarse en túneles subterráneos de dos cárceles mexicanas, era casi imposible que escapara de su destino. Por eso, su cara fue de “sorpresa, shock e incluso un poco de miedo” cuando aterrizó en el Aeropuerto MacArthur de Long Island (Nueva York), como dijo Ángel Meléndez, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. En territorio estadounidense, las condiciones cambian. “En esta ciudad no hay túnel que valga”, sentenció.

Por ahora, El Chapo “descansará” en la cárcel del Metropolitan Correctional Center, un edificio de 12 pisos ubicado entre las oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales de Nueva York. Actualmente es la casa de algunos colaboradores del terrorista Osaman Bin Laden. El recinto cuenta con miles de cámaras de vigilancia, puertas controladas por control remoto y celdas de seis metros por tres, en las cuales los reos permanecen aislados y sin posibilidad de comunicación hasta 23 horas.

Muchos afirman que El Chapo ahora sí ha llegado a un verdadero “infierno”, un lugar al que fue enviado después de un año de negociaciones entre México y EEUU.

Paso a paso para la extradición

1. Inicia el proceso / enero de 2016: Apenas fue recapturado El Chapo Guzmán, quien se había fugado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros en julio de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) de México inició el proceso para extraditarlo a Estados Unidos. Esta nación había enviados dos peticiones formales para juzgar al criminal en las cortes de su país. Sin embargo, el procurador mexicano Jesús Murillo Karam indicó, tras la captura de El Chapo en 2014, que debía ser juzgado primero en México y después enviarlo al país vecino. “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho”, señaló en aquel entonces.

2. Desesperado por la extradición / marzo de 2016: El abogado de Guzmán, José Refugio Rodríguez, denunció que el estado de salud de su representado estaba empeorando en la cárcel de El Altiplano, por lo cual le pidió “tener lo más rápido posible la extradición”. El capo estaba cansado de los maltratos de sus custodios, quienes supuestamente lo despertaban constantemente. El gobierno mexicano negó estas denuncias. Renato Sales, de la Comisión Nacional de Seguridad de México, informó que estas medidas eran parte de un protocolo de seguridad para los casos de delincuencia organizada. Para él, Guzmán debía tener “medidas especiales de vigilancia”.

3. Apelan extradición / junio de 2016 : La defensa del líder narcotraficante interpuso dos juicios de amparo para intentar frenar su extradición a Estados Unidos. Argumentó que las acusaciones contra El Chapo venían de terceras personas y que algunos de los delitos habían prescritos. La medida fue aceptada por un juez mexicano, quien decidió paralizar temporalmente el proceso de extradición.

4. Foto de El Chapo preso / julio de 2016: La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México acabó con los rumores sobre un nueva fuga de Guzmán y aseguró que el narcotraficante estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, en el norteño estado de Chihuahua. La información fue confirmada con una foto que publicó por Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

5. El Chapo se distrae en la cárcel / agosto de 2016: La defensa de El Chapo dio detalles de su rutina en la cárcel de Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), a donde fue trasladado a principios de mayo después de estar recluido en El Altiplano. “Hay un oficial que lo saca a hacer ejercicio, una media hora más o menos. La gimnasia y la televisión le ayudan a relajarse. Al mismo tiempo, goza de otros privilegios”, detalló en aquel entonces el abogado José Refugio Rodríguez.

6. Ordenan su regreso a El Altiplano / agosto de 2016: Un juez mexicano concedió un amparo a Guzmán para que pudiera regresar a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015. Aunque Andrés Granados, uno de sus representantes legales, confiaba en que el traslado se daría “en las próximas horas”, el narcotraficante permaneció en Ciudad Juárez hasta su extradición.

7. Extradición sin fecha / septiembre de 2016: El abogado de Guzmán, José Refugio Rodríguez, aseguró que desconocía cuándo la justicia mexicana dictaría una sentencia sobre la extradición a Estados Unidos. Por ello, consideró que la permanencia de El Chapo en México podía extenderse por “meses o años”.

8. El Chapo se va “en enero o febrero” / octubre de 2016: El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, le puso fecha a la extradición de El Chapo Guzmán. “Esperamos que en enero o febrero”, indicó en una rueda de prensa. Sin embargo, los defensores del narcotraficante aseguraron que lucharían “hasta lo último” para extender el proceso. “Sales Heredia puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero”, dijo el abogado José Refugio Rodríguez.

9. El Chapo podría morir antes de la extradición / octubre de 2016: Andrés Granados, uno de los lideres del equipo legal de El Chapo, informó que debido a los “malos tratos” que recibía el narcotraficante en la prisión de Ciudad Juárez podía morir antes de ser extraditado. “Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar”, dijo en una entrevista a EFE después de visitar al reo.

10. Aplazan extradición / 13 de enero de 2017: El abogado José Refugio Rodríguez informó que la extradición de Guzmán sería aplazada al menos seis meses. Reveló que un Tribunal Colegiado emitió una resolución para que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes revisen los amparos en contra de la extradición, por lo que su representado no podía ser enviado a los Estados Unidos hasta que estudien el caso en la máxima instancia de Justicia en México. Sin embargo, seis días después, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejó a El Chapo en manos del gobierno estadounidense. El traslado se realizó justo el último día de la gestión del ex mandatario Barack Obama y a solo 24 horas de la toma de posesión del actual presidente de EEUU, Donald Trump.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s