Gobierno de Trump golpea la cúpula del poder en Venezuela

Estados Unidos anunció un nuevo castigo para el gobierno de Venezuela: colocó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en su lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas, un golpe sensible a las cúpulas del poder del presidente Nicolás Maduro.

 

Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político

Durante la administración de Donald Trump, el Departamento del Tesoro estadounidense reveló  que el número dos del gobierno venezolano “juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”. La afirmación la realizó este lunes el director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith, quien indicó que la inclusión de El Aissami en la “Lista Clinton”, como se le conoce, “marca la culminación de una investigación de varios años”.

Las acusaciones de la justicia estadounidense apuntan a que el actual vicepresidente de Venezuela ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas por vía aérea y marítima desde su país, donde supuestamente operaba una base aérea desde donde despegaban aeronaves para recorrer rutas usadas por el narcotráfico.

Un comunicado de la OFAC asegura que “El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García” y que estaría vinculado con la coordinación de envíos de narcóticos al cartel mexicano Los Zetas y con brindarles protección al capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y al venezolano Hermágoras González Polanco.

“En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos”, dijo la OFAC.

Castigo del norte

Estados Unidos ahora considera a El Aissami como “narcotraficante especialmente designado”, razón por la cual congeló sus bienes en el país norteamericano, negó su entrada a este territorio y prohibió tanto a organizaciones del mundo como a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él y sus empresas.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro explicó en un comunicado publicado por su página web que la inclusión de El Aissami en esta lista de sancionados “no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado” y aclaró que la sanción en contra del representante del gobierno no es una “reacción” a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela, cargo para el cual fue designado por el presidente Maduro el pasado 4 de enero.

La medida del gobierno estadounidense llega después de que 34 legisladores del país solicitaron al presidente Trump que tomara medidas para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano porque, según ellos, estarían violando los derechos humanos en la nación caribeña. En el comunicado que enviaron a la Carta Blanca advirtieron sobre el riesgo que representa el ascenso político de El Aissami: “El reciente nombramiento por parte de Nicolás Maduro de Tareck El Aissami le pone en fila para posiblemente convertirse en el próximo líder de Venezuela, lo cual es extremadamente preocupante dados sus demostrados vínculos con el narcotráfico y el terrorismo”.

En Venezuela, el vicepresidente es el sucesor inmediato del presidente en caso de cualquier ausencia. Incluso es su sucesor si para la fecha se realiza un referéndum que revoque a Maduro.

Para aquellos que dudan, las sanciones de Trump a El Aissami y su socio

 Con la moral intacta

El Aissami respondió a las acusaciones de EEUU el mismo día: las tildó de “miserable e infame agresión” y pidió ratificar el apoyo al presidente Maduro para concentrarse en las “prioridades del gobierno revolucionario: recuperación y crecimiento económico, garantizar la paz y felicidad social”.

Para el abogado y criminólogo venezolano, la medida es el “reconocimiento” a su condición de “revolucionario antiimperialista”.

“La verdad es invencible y veremos como se desvanecerá esta infame agresión. Ahora con más fuerza haremos irreversible nuestra revolución”, escribió por Twitter la mañana de este martes.

Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!

No podrán con nuestra resolución inquebrantable de ser LIBRES para siempre!! Viva CHÁVEZ!! Viva la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!! VENCEREMOS!!

Maduro ordenó este martes a su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, que entregue una nota de protesta para que el gobierno estadounidense se retracte de las sanciones y acusaciones en contra de El Aissami. Aseguró que su país activará “todos los mecanismos” legales y políticos para “desmontar esta infamia” que afecta la reputación “el mejor ministro de interior de la Revolución Bolivariana”.

Para el jefe de Estado venezolano, las acciones de EEUU tienen otra intención. “El objetivo final soy yo, saben que no han podido conmigo, no podrán. Estamos protegidos por la vida, por dios, protegidos por lo más grande. Estoy bendito”, dijo.

Maduro pidió a los venezolanos defender a El Aissami porque al hacerlo se defienden los valores de la propia venezolaneidad: “No es Tareck; es una revolución, es un país”.

Investigar en casa

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, aprobó este martes realizar una investigación sobre las acusaciones que hizo el gobierno estadounidense en contra del vicepresidente Tareck El Aissami.

El parlamento nacional solicitará a EEUU información oficial sobre el caso y exigirá a la Contraloría General de la República que se investigue el caso en Venezuela.

“No sólo se cuestiona al funcionario o al gobierno, se cuestiona la moral del país que permite estos delitos (…) El traidor a la patria es Nicolás Maduro por dejar a un paso de la presidencia a un individuo acusado por narcotráfico”, dijo el diputado opositor Freddy Guevara durante la sesión parlamentaria de este martes.

Jesús “Chúo” Torrealba, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, alertó que el caso de El Aissami podría comprometer las relaciones entre Venezuela y EEUU. Recordó que la nación norteamericana cancela con efectivo el petróleo venezolano, un aporte esencial dentro de la crisis económica que vive el país sudamericano.

 “Las implicaciones de una situación como esta van muchísimo más allá del señalamiento de un organismo equis contra un funcionario de nombre tal”, dijo Torrealba este martes.

El gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles Radonski, indicó que “lo mínimo que debería hacer (El Aissami) es separarse del cargo por respeto al publico, en vez de salir a decir estupideces”. El ex candidato presidencial recordó  que el narcotraficante venezolano Walid Makled ya había señalado al funcionario del gobierno de estar vinculado con irregularidades de este tipo. Para él, “más temprano que tarde la justicia llegará”. Así parece haberle llegado al vicepresidente venezolano.

LEA LA NOTA ORIGINAL AQUÍ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s